4. IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS

 


Una política Nacional de Medicamentos es un recurso formal que permite ordenar, priorizar, planificar, controlar y evaluar; los aspectos más relevantes del ciclo de los medicamentos en un país.

Acá podrás encontrar información importante sobre lo qué es una Política Nacional de Medicamentos así como la importancia de declarar la misma, conocerás cuál es la Política aprobada en Guatemala en base a lo que abarca y cuál es la situación actual de la misma.

Situación de los Medicamentos en Guatemala


Guatemala es uno de los pocos países que no cuenta con un documento oficial sobre política de medicamentos, aunque cabe mencionar que si existen políticas o normativas que abordan parcialmente temas relacionados a medicamentos, aún no existe un documento que exprese el compromiso o una guía de acción que defina metas a medio y largo plazo.

Sabemos que el acceso a medicamentos es indispensable para mejorar la salud de las personas y así lograr el máximo nivel de bienestar. Sin embargo, los beneficios del uso racional y del acceso a medicamentos seguros y de calidad no son equitativos y esto se ha vuelto una barrera para resolver la problemática, ya que el sistema de salud de Guatemala enfrenta grandes desafíos para garantizar el acceso a medicamentos a toda la población, entre otros por ejemplo están los precios elevados; actualización del marco regulatorio para garantizar la calidad de los productos que se comercializan; insuficiente financiamiento para la adquisición y abastecimiento oportuno, gestión institucional compleja, fragmentada, los esfuerzos para orientar el uso racional de los medicamentos, estos son algunos de los desafíos relacionados a factores estructurales, históricamente arraigados y que obligan a poner en perspectiva su abordaje de manera integral y con contenido político estratégico.

¿Entonces porqué es importante una política farmacéutica nacional?
Porque servirá como una guía de acción en donde se expresa y prioriza las metas a medio y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, en donde se identifican las estrategias principales para alcanzarlas en donde se abarcan los sectores tanto público como privado e implica a todos los protagonistas del ámbito farmacéutico.

Para que esto pueda funcionar debe haber un documento programático fruto del proceso sistemático de consultas con todas las partes interesadas, en donde se definan objetivos, prioridades y se establezcan las estrategias para poder construir un compromiso.

Promoción de la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica



Existen alternativas para alcanzar el objetivo del acceso a los medicamentos y para ello la política de medicamentos se basa en 5 ejes principales: 
Los cinco ejes y los correspondientes objetivos estratégicos son producto del análisis de la situación y profundización de los desafíos del país, de los factores que los determinan y la caracterizan de diversos factores y el planteamiento de alternativas en su implementación para lograr alcanzar el acceso universal de la salud.

La visión general del proceso de la política nacional de medicamentos exige un proceso complejo de desarrollo, aplicación y vigilancia. En primer lugar, el proceso de desarrollo de la política conduce a la formulación de la política nacional de medicamento. En segundo lugar, los distintos participantes aplican estrategias y actividades orientadas a lograr los objetivos de la política. Finalmente se evalúa el efecto de estas actividades y se ajusta el programa si fuera necesario. A lo largo de todo el proceso se requiere una planificación cuidadosa y la participación de todos los implicados, y en todo momento ha de ser tenida en cuenta la dinámica política.

Planificación

Sin un plan de aplicación sería letra muerta. Los planes son de varios tipos. El primero es probablemente el plan estratégico de desarrollo de la propia política, que debe especificar los distintos pasos del proceso de desarrollo, y en particular planificar la participación del mayor número posible de los sectores interesados.

Implicar a todos los interesados

A lo largo de todo el proceso de la política (y no sólo en la fase de desarrollo) debe haber consultas, diálogo y negociaciones con todos los grupos y partes interesadas. Esto incluye a otros ministerios (educación superior, comercio, industria) y a los médicos, los farmacéuticos y las enfermeras, las industrias farmacéuticas locales e internacionales, los vendedores de medicamentos, las instituciones académicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las asociaciones profesionales y las agrupaciones de consumidores.

Dinámica política

Formular y aplicar una política nacional de medicamentos son procesos altamente políticos. Es así porque lo normal es que una política de este tipo se proponga lograr la equidad de acceso a la atención sanitaria básica, primordialmente haciendo que el sector farmacéutico sea más eficiente, económicamente efectivo y sensible a las necesidades sanitarias. 


--> Por ende con el ámbito territorial del objetivo de una política, esta puede ser nacional y supone una fuerte interacción entre las políticas del territorio, tienen que buscar su conexión y sintonía con lo que en los diferentes niveles se está concibiendo para abordar los problemas de orden público, en donde el propósito es contribuir a mejorar el estado de salud y calidad de vida de la población mediante la garantía del acceso equitativo y efectivo a los medicamentos esenciales, eficaces, seguros y de calidad y los servicios farmacéuticos, para ello la sostenibilidad financiera requiere un equilibrio entre la demanda, el coste de satisfacer dicha demanda y los recursos disponibles.

En principio se deben considerar algunos datos como el comercio, la economía; el gasto en salud y medicamentos, la participación del sector público (fondos públicos) y privado (donaciones); el acceso de la población, equidad y fallos del mercado.  Gato total en salud serán los recursos utilizados para el consumo de bienes y servicios relacionados con la asistencia sanitaria, así como para la adquisición de bienes y equipo. Se calcula a partir de la suma de los gastos en salud que han incurrido el gobierno general y el sector privado.

En donde el sistema de suministro puede ser público, privado o mixto, en el caso de los fondos públicos, para asegurar que la compra de medicamentos sea efectiva y en consecuencia evitar despilfarro y maximizar el acceso, es necesario disponer de un buen sistema de suministros, esta es una responsabilidad de los sistemas de salud pública que comprende no sólo procesos de compra eficientes, sino también la implementación de modelos integrales de suministro de medicamentos que incluyan los diferentes procesos, desde la selección, la estimación de la demanda y la programación de necesidades, la adquisición, el almacenamiento y la distribución, hasta su uso racional.

Algo importante de mencionar es la actualización de los listados de medicamentos debido a que esto permite la eliminación de medicamentos que no son necesarios, así como aquellos que ya no son utilizados para el fin por el que se adquirieron, así mismo es importante contar con investigación operativa que facilitará la aplicación, vigilancia y evaluación de diferentes aspectos de la política farmacéutica, ya que es un instrumento esencial para evaluar el impacto de la política farmacéutica en los sistemas asistenciales nacionales y sus prestaciones, estudiar los aspectos económicos del suministro de medicamentos, identificar los problemas relacionados con la prescripción y la dispensación y comprender los aspectos socioculturales del uso de medicamentos.

En el siguiente enlace puede encontrar información sobre los listados de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  Listado de Medicamentos

SITUACIÓN EN GUATEMALA

En el año 2012, en Guatemala se elaboró el Perfil Farmacéutico Nacional -PFN- el cual proporciona datos sobre las condiciones socioeconómicas y sanitarias, los recursos, las estructuras de reglamentación, los procesos y los resultados obtenidos en relación con el sector farmacéutico de Guatemala, en una revisión de los últimos años, se observó que se han presentado iniciativas de Ley en el Congreso de la República, que denotan el interés que ha habido en contar con un marco legal que apoye el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces entre las cuales se mencionan:
  • Año 2012 Iniciativa No. 4435 que dispone ley para la exoneración del Impuesto al Valor Agregado en los medicamentos y tratamientos médicos, hospitalarios y quirúrgicos, pediátricos y geriátricos.
  • Año 2014 Iniciativa No. 4881 que dispone aprobar Ley de Transparencia en el Mercado de Medicamentos, reformas al decreto número 90-97 del Congreso de la República, Código de Salud y el decreto No. 57-92, Ley de Contrataciones del Estado.
  • Año 2015 Iniciativa No. 4980 que dispone aprobar reformar al Decreto No. 57-92 del Congreso de la República , Ley de Contrataciones del Estado.
  • Iniciativa No. 4898 que dispone aprobar Ley de Acceso a Medicamentos Genéricos Esenciales.
  • Iniciativa No. 4918 que dispone aprobar Ley para la Disponibilidad de Vacunas, Antirretrovirales y Medicamentos de Planificación Familiar.
Para leer más acerca del Perfil Farmacéutico Nacional puede ingresar al siguiente enlace: PNF Guatemala

En los últimos años ha habido esfuerzos por parte del MSPAS en elaborar la Política Nacional de Medicamentos; sin embargo la rotación de personas en los puestos para la toma de decisiones del ministerio limita el seguimiento a procesos iniciados, también se ha contado con espacios de discusión en este tema por parte de la academia específicamente en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde se desarrollo un Congreso de la Escuela de Química Farmacéutica que tuvo como tema "Construyendo una Política Nacional de Medicamentos, perspectiva desde la academia".

Sin embargo en la actualidad se percibe que es bajo el acceso a los medicamentos lo cual se refleja en el desabastecimiento en la red de servicios del MSPAS, lo cual pone en mayor desventaja a la población que vive en el área rural o de difícil acceso o el alto costo de medicamentos al prescribir medicamentos de marcas comerciales.


Pero no se puede decir que todo es negativo ya que también se debe mencionar como avance el hecho de contar con una política de importación de medicamentos genéricos, ya que estos son exentos del Impuesto del Valor Agregado, otra ventaja que se puede mencionar es el cumplimiento del Reglamento Técnico Centro Americano en cuanto a la fabricación, distribución y registro de medicamentos, sin embargo se puede insistir en la necesidad de fortalecer el ente regulador del país especialmente en el área de vigilancia de medicina tradicional y herbaria en los productos puestos en anaquel, en la promoción y publicidad, ya que se evidencia la automedicación en la población, prescriptores influenciados por las tendencias del mercado o de los beneficios que pueden obtener de prescripción de dependientes de farmacias, falta de orientación al consumidor, uso de nombres comerciales en las recetas, así como falta de recurso humano para el cumplimiento y seguimiento de la normativa de la publicidad de estos productos.

Referencias Bibliográficas

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (2021). Lista de Medicamentos. Guatemala. Recuperado de: https://www.igssgt.org/listado-de-medicamentos/ el 28/09/2023

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2019). Política Nacional de Medicamentos y otras tecnologías de salud de la República de Guatemala. Guatemala: Organización Panamericana de la Salud y la Organización de la Salud (OPS/OMS).

Organización Mundial de la Salud. (2002). Cómo desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional. Malta: Biblioteca dela OMS.














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