2. POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

Una política nacional de medicamentos es un compromiso con un objetivo y una guía de acción, que expresa y prioriza las metas a medio y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifica las estrategias principales para alcanzarlas. Suministra un marco dentro del cual se pueden coordinar las actividades del sector farmacéutico, que abarca los sectores tanto públicos como privados.

Objetivos de una política nacional de medicamentos, en el sentido más amplio esta debe promover la equidad y la sostenibilidad del sector farmacéutica y se deben asegurar:
  • El acceso: disponibilidad equitativa y asequibilidad de los medicamentos esenciales.
  • La calidad: calidad, inocuidad y eficacia de todas las medicinas.
  • El uso racional: promoción del uso terapéuticamente racional y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y los consumidores.
Una política nacional de medicamentos, presentada e impresa como declaración oficial del gobierno, es importante porque constituye un registro formal de aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos. Sin esa clase de documento programático formal quizá no exista un panorama general de lo que se necesita, y en consecuencia podrá ocurrir que algunas medidas gubernamentales entren en colisión con otras, por no haber sido claramente definidas y comprendidas las diferentes metas y responsabilidades.

El documento programático debe ser fruto de un proceso sistemático de consultas con todas las partes interesadas. En ese proceso se deben definir los objetivos, fijar las prioridades, establecer las estrategias y construir el compromiso.


IMPORTANCIA DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

Una política nacional de medicamentos es importante y necesaria por muchas razones. Las más importantes son: 
  • Para presentar un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos del gobierno a medio y largo plazo.
  • Para definir las metas y objetivos nacionales para el sector farmacéutico y fijar prioridades.
  • Para identificar las estrategias necesarias para cumplir esos objetivos e identificar a los distintos agentes responsables de aplicar los componentes principales de la política.
  • Para crear un foro de debate nacional en torno a estas cuestiones.
Las consultas y el debate nacional previos al documento de política nacional son muy importantes, ya que crean un mecanismo para aglutinar a todas las partes y lograr un sentido de propiedad colectiva de la política final. Esto es decisivo con mira al esfuerzo nacional que será necesario más tarde para aplicar la política. El proceso político es tan importante como el documento político.

Los objetivos principales de asegurar un acceso equitativo, la buena calidad y el uso racional se suelen encontrar en todas las políticas nacionales de medicamentos, pero es obvio que no todas ellas son iguales. La definición final de los objetivos y las estrategias depende del nivel de desarrollo económico y de recursos, de factores culturales e históricos y de valores y decisiones de carácter político. Con las directrices 

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entrega al IGSS Política de Medicamentos, para leer más acerca de esto ingrese al siguiente link: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/mspas-entrega-al-igss-politica-de-medicamentos/

ELEMENTOS PARA FORMULAR UNA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS

Una política nacional de medicamentos como se ha mencionado anteriormente es un marco integral dentro del cual cada componente desempeña un papel importante para el logro de uno o más de los objetivos generales de la política (acceso, calidad y uso racional). La política debe equilibrar las diferentes metas y objetivos, constituyendo una entidad completa y coherente. Por ejemplo, el acceso a los medicamentos esenciales sólo se puede lograr mediante una selección racional, precios asequibles, financiación sostenible y sistemas fiables de asistencia y de suministro. Cada uno de los cuatro componentes del "marco de acceso" es esencial, pero no basta por sí solo para asegurar el acceso. Análogamente, el uso racional de los medicamentos depende de muchos factores, tales como la selección racional, la reglamentación, las estrategias educacionales y los incentivos económicos. 
La visión general del proceso de la política nacional de medicamentos exige un proceso complejo de desarrollo, aplicación y vigilancia. En primer lugar, el proceso de desarrollo de la política conduce a la formulación de la política nacional de medicamento. En segundo lugar, los distintos participantes aplican estrategias y actividades orientadas a lograr los objetivos de la política. Finalmente se evalúa el efecto de estas actividades y se ajusta el programa si fuera necesario. A lo largo de todo el proceso se requiere una planificación cuidadosa y la participación de todos los implicados, y en todo momento ha de ser tenida en cuenta la dinámica política.

Planificación

Sin un plan de aplicación sería letra muerta. Los planes son de varios tipos. El primero es probablemente el plan estratégico de desarrollo de la propia política, que debe especificar los distintos pasos del proceso de desarrollo, y en particular planificar la participación del mayor número posible de los sectores interesados.

Implicar a todos los interesados

A lo largo de todo el proceso de la política (y no sólo en la fase de desarrollo) debe haber consultas, diálogo y negociaciones con todos los grupos y partes interesadas. Esto incluye a otros ministerios (educación superior, comercio, industria) y a los médicos, los farmacéuticos y las enfermeras, las industrias farmacéuticas locales e internacionales, los vendedores de medicamentos, las instituciones académicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las asociaciones profesionales y las agrupaciones de consumidores.


Dinámica política

Formular y aplicar una política nacional de medicamentos son procesos altamente políticos. Es así porque lo normal es que una política de este tipo se proponga lograr la equidad de acceso a la atención sanitaria básica, primordialmente haciendo que el sector farmacéutico sea más eficiente, económicamente efectivo y sensible a las necesidades sanitarias. 

Pasos para Formular una política nacional de medicamentos

POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS EN GUATEMALA

La República de Guatemala es signataria de Convenios y Tratados Internacionales, donde ha manifestado su compromiso por la salud y el acceso a medicamentos, por lo que el MSPAS y el IGSS  se adhirieron al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020, donde a través de la Estrategia Regional de Medicamentos se citan las acciones regionales para el acceso a medicamentos seguros, de calidad y eficaces. Las acciones hacen énfasis en aprovechar las ventajas de la negociación conjunta de precios y compra de medicamentos y de otras iniciativas que se vienen desarrollando desde hace varios años  como lo es el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS.

A finales del 2018, el MSPAS y el IGSS suscribieron un convenio con el objetivo de aumentar el intercambio de servicios entre ambas instituciones, aumento y adecuación en el financiamiento, prevención de las enfermedades y lesiones más frecuentes. El convenio se centra en cuatro acciones principales:

  • Elaborar e implementar políticas públicas, estrategias, planes y programas orientados a fortalecer la consecución de los objetivos mutuos y el cumplimiento eficiente de las funciones de cada una de las instituciones, teniendo como marco de acción esquemas de coordinación y articulación efectiva.
  • Coordinar el desarrollo de programas conjuntos en materia de salud pública y seguridad social, orientados al acceso y cobertura universal en salud.
  • Desarrollar programas de análisis y perfeccionamiento de procesos enfocados en la administración, calidad del servicio y atención a las personas.
  • Fortalecer las capacidades del recurso humano perteneciente a ambas instituciones en áreas que fortalezcan las acciones conjuntas.
Estas acciones convenidas brindan el soporte necesario para el desarrollo de la Política de Medicamentos y otras Tecnologías de su forma conjunta.


Este instrumento técnico, contribuye a la disponibilidad eficiente de medicamentos en todos los servicios de salud por medio de cinco ejes de trabajo que se muestran en la siguiente infografía:


Así mismo junto a la política nacional de medicamentos, se presenta una actualización del Listado Básico de Medicamentos, que es un documento que sirve de guía sobre las medicinas mínimas que deben existir y su uso correcto en un hospital, centro o puesto de salud, este listado fue modificado después de seis años y lo correcto y/o conveniente es que se modifique cada dos años con la participación de un equipo multidisciplinario que se basa en el perfil epidemiológico del país. protocolos y normas de atención vigentes y una clasificación por categorías.


SITUACIÓN ACTUAL EN GUATEMALA

En Guatemala la autoridad reguladora de medicamentos es el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA), que pertenece a la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS.

El DRCPFA de acuedo con lo que se indica en la página web del Ministerio de Salud, tiene como funciones:
  • regular y controlar los productos farmacéuticos y afines y los establecimientos que los importan, fabrican y comercializan en Guatemala.
  • garantizar a la población guatemalteca la disponibilidad de productos farmacéuticos y afines de calidad, seguros y eficaces.
  • elaborar, actualizar y socializar las normas y procedimientos.
  • vigilar, regular y controlar los productos farmacéuticos y afines de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes, entre otras.
Sin embargo, el presupuesto y los recursos humanos insuficientes del DRCPFA no favorecen el pleno cumplimiento de sus funciones, además el financiamiento estatal sostenible y la gestión eficiente en el sistema de salud resalta que a pesar de los incrementos que se han hecho en el presupuesto anual de las instituciones públicas de salud en los últimos años, éste no se ve reflejado en el gasto en medicamentos, pues ha fluctuado en decrementos e incrementos tanto para el IGSS como para el MSPAS y en consecuencia se han reportado desabastecimientos de medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud en los servicios de los diferentes niveles de atención.


Esta deficiencia se pudo evidenciar de manera más clara desde el año 2020 que inició la pandemia, ya que los medicamentos no fueron asequibles y accesibles a toda la población, principalmente en la población de escasos recursos económicos, ya que al no haber abastecimiento de medicamentos los precios se elevaron y por ende se reducía el tipo de población que podía tener acceso a estos medicamentos y desde entonces ha sido más común encontrar noticias donde se hace evidente el desabastecimiento de medicamentos principalmente en HOSPITALES NACIONALES a tal caso que en el vídeo los médicos indican que tuvieron que recurrir a la utilización de muestras médicas y esto en el mejor de los casos para poder ayudar al sistema de salud, ya que en otras ocasiones han tenido que utilizar medicamentos vencidos, esta situación crea mucha duda sobre la transparencia que el gobierno indica sobre la adquisición de medicamentos y que generalmente salen noticias haciendo referencia a que ese dinero no se utilizó para dicha causa, es lamentable ver que nuestros gobernantes sean tan corruptos y por otra parte es preocupante que nuestro sistema de salud sea deficiente ya que nadie esta exento de utilizar el sistema de salud pública y generalmente la población que tiene una posición económica media-alta no lo utiliza ya que se encuentran con medicamentos vencidos o que no hay suficiente abastecimiento de los mismos, por ellos quienes pueden acceden a sistemas de salud privados sin embargo cabe mencionar que son la minoría ya que la mayoría de la población no tiene acceso a estos sistemas de salud por su elevado costo.

Referencias Bibliográficas

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2019). Lista Básica de Medicamentos. Guatemala: Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2019). Política Nacional de Medicamentos y otras tecnologías de salud de la República de Guatemala. Guatemala: Organización Panamericana de la Salud y la Organización de la Salud (OPS/OMS).

Organización Mundial de la Salud. (2002). Cómo desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional. Malta: Biblioterca dela OMS.








 


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